Mi trabajo consiste en parte en
maquillar textos de prosa divulgativa para dejarlos publicables. A veces esta
tarea es como retocar a Halle Berry, otras como poner visible para el funeral a
un atropellado; pero de todos los textos he sacado provecho. Gracias a este
trabajo he logrado discernir varios modelos de divulgación, varias formas de
proceder que implican ciertas suposiciones interesantísimas acerca de quién es
el lector y lo que significa divulgar. Aquí les presento unos cuantos.
El modelo depredatorio. En este modelo el lector es como una presa:
hay que agarrarlo desprevenido, atacarlo por sorpresa y saltarle al cuello
antes de que tenga tiempo de huir, o siquiera de darse cuenta de que le llegó
la hora. He aquí un ejemplo anotado:
“Amiguito, ¿sabías que todos
tenemos genes? (Perfecto: el lector no
sospecha nada. Engañado por nuestra amabilidad rayana en la ñoñería, se deja
llevar y sigue leyendo.) Los genes son como unas semillitas que hacen que
nos parezcamos a mamita, a papito o al cartero. (El lector está medio atontado. Es el momento de atacar sin piedad).
Se sabe que muchas especies de Drosophila
son polimórficas para inversiones cromosomales. Éstas se detectan
fácilmente por examen citológico de los núcleos de las glándulas salivales
larvales”. Misión cumplida. El enemigo (o sea, el lector) ha muerto, pero la
ciencia se ha presentado con fidelidad y pureza, que es lo que importa en este
modelo.
El modelo de déficit. Este socorrido modelo conlleva la idea
central de que cualquier investigador puede ser divulgador, porque divulgar es
como dar clases, pero para tontos. El término déficit se refiere, desde luego, al déficit de habilidad
divulgativa de los autores que lo emplean. Igual que en el modelo depredatorio,
en el modelo de déficit se emplea mucho lenguaje técnico, pero no para
transmitir un mensaje científico impoluto, sino para apantallar al lector. Es
muy importante que el lector, que no sabe nada, crea que nosotros sí sabemos
mucho. Que el lector sepa quién manda es lo único que importa.
El modelo NPI es especial para investigadores benévolos que, sin
experiencia en divulgación, han decidido bajar del empíreo y desparramar
algunas margaritas de sabiduría científica entre los cerdos (el público, ¿quién
más?). El siguiente ejemplo deja clarísimo el porqué de las siglas NPI:
“Amiguito, ¿sabías que todos tenemos genes? (Dobzhansky, et al., 1937; Maynard Smith, 1964; Dawkins, 1976)”.
Para terminar me gustaría discutir
otro modelo, pero no de divulgación, sino de evaluación de la divulgación: lo que yo llamo el modelo de evaluación por dispares. A los
divulgadores universitarios no nos evalúan nuestros semejantes, sino unos
señores que se dedican profesionalmente a otra cosa: la investigación
científica. Debe ser muy buena idea, no digo que no. Pero a mí me parece que
pedirles a unos investigadores que evalúen el trabajo de los divulgadores es
igual de lógico que creer que el mejor juez de unas pechuguitas cordon bleu es el pollo.
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